Clínica médica en Oviedo

Tratamientos

En nuestra clínica médica de Traumatología y Cirugía Ortopédica Doctor Carlos Corona Fernández situada en Oviedo, estamos especializados en tratamientos de:
Traumatología y Cirugía Ortopédica Doctor Carlos Corona Fernández músculos

ESPALDA

Traumatología y Cirugía Ortopédica Doctor Carlos Corona Fernández espalda

Hernia discal  

Es la profusión del disco a nivel cervical, dorsal o lumbar, que puede llegar a comprimir los nervios que pasan por las vértebras y ello conlleva a producir dolor, adormecimiento, pérdida de fuerza e incluso, impotencia funcional.

Ofrecemos tratamientos poco invasivos con el fin de agotar todos los recursos antes de operar. En caso de realizar una intervención quirúrgica, esta consiste en eliminar el disco dañado y fijar la zona con materiales de osteosíntesis, erradicando así el dolor y consiguiendo mejorías espectaculares.

Duración intervención: 1 hora 30 min.
Anestesia: general.
Hospitalización: 4 - 5 días.
Posoperatorio: inserción a la vida normal en pocos días. Ejercicio en unos meses.
Rehabilitación: sesiones de tonificación de la musculatura paravertebral.

Lumbalgia - Cervicalgia - Dorsalgia  

Lumbalgia: es el dolor en la zona lumbar (parte baja de la espalda).
Cervicalgia: dolor localizado en la parte superior del raquis (zona del cuello).
Dorsalgia: dolor que se presenta en la zona media de la espalda.

En la mayoría de los casos, estos dolores son ocasionados por levantar pesos excesivos, malas posturas o por procesos traumáticos como accidentes, entre otros. En Traumatología y Cirugía Ortopédica Doctor Carlos Corona Fernández disponemos de tratamientos especializados y personalizados para usted.

Cifosis 

En la cifosis encontramos un arqueamiento de la columna presentando joroba y adaptando una postura agachada. Estos pacientes presentan dolor, joroba, sensibilidad y, en casos severos, dificultad respiratoria.

El tratamiento depende la causa. En la cifosis congénita recomendamos cirugía correctiva en la niñez y en los casos de que sea por infección o tumor, es aconsejable la intervención quirúrgica, mientras que en la enfermedad de Scheuermann se trata con corsé y fisioterapia.

Duración intervención: 4 horas.
Anestesia: general.
Hospitalización: 5 - 7 días.
Posoperatorio: empezar a caminar en una semana.
Rehabilitación: sesiones de tonificación de la musculatura paravertebral.

Escoliosis 

Es la curvatura de la columna vertebral, respecto a la línea media o de forma lateralizada. Los pacientes presentan dolor de espalda, fatiga, curvaturas anormales, hombros y caderas desiguales, rigidez, etc.

El tratamiento de la escoliosis idiopática infantil (menor de 20 grados), debe realizarse consultas cada 6 meses para controlar evolución.
Cuando se trata de un niño en crecimiento, generalmente se recomienda tratamiento ortopédico.

Si el paciente presenta una curvatura de 40 grados o más, requiere cirugía correctora, con el fin de que la columna adquiera dinámica anatómica adecuada, utilizando materiales y avances de última generación.

Duración intervención: depende del grado de afectación.
Anestesia: general.
Hospitalización: 7 - 10 días.
Posoperatorio: empezar a caminar en una semana.
Rehabilitación: sesiones de tonificación de la musculatura paravertebral.

Espondilolistesis

Es el desplazamiento de una vértebra sobre otra y que se produce frecuentemente a nivel lumbar. Puede producir dolor en la parte baja de la espalda, muslos y nalgas; además, pérdida de fuerza en las piernas. En algunos casos tratamos con rehabilitador; mientras que en otros, es necesario realizar cirugía.

Duración intervención: 3 horas.
Anestesia: general.
Hospitalización: 4 - 5 días.
Posoperatorio: inserción a la vida normal en pocos días. Ejercicio en unos días.
Rehabilitación: sesiones de tonificación de la musculatura paravertebral.​

Fracturas de columna vertebral  

Dependiendo del tipo de fractura tiene un tratamiento diferente. En nuestro centro proporcionamos tratamientos para las fracturas ocasionadas por la osteoporosis. En el caso de fracturas que no afecten al muro posterior de la columna vertebral, realizamos una técnica que consiste en la inyección de cemento para devolver la altura a la vértebra y evitar; de esta manera, el dolor que provoca la deformidad.

Duración intervención: 45 minutos.
Anestesia: sedación.
Hospitalización: 24 horas.
Posoperatorio: ambulación en 24 horas.
Rehabilitación: sesiones de tonificación de la musculatura paravertebral.​

Síndromes facetarios

Es el dolor proveniente de las articulaciones facetarias o interapofisarias y de los tejidos blandos de alrededor. Las articulaciones facetarias que se afectan con mayor frecuencia son las de la columna lumbar, cuya función es proteger al disco intervertebral frente a las fuerzas de rotación y deslizamiento anterior de los cuerpos vertebrales, así como realizar el soporte del peso del cuerpo.

Este continuo estrés biomecánico hace que estas articulaciones produzcan dolor. Nosotros, con un correcto tratamiento médico, le ayudaremos a aliviar ese dolor.

HOMBRO

Patología del manguito de los rotadores

Es un paquete de tendones constituidos por una serie de músculos que nos permite mover el hombro en todos los ejes del espacio. Estos tendones pasan por un túnel formado por estructuras óseas. Si los tendones se inflaman o se acumulan calcificaciones en esa zona, se produce un roce de estos tendones con el hueso. Esto ocasiona dolor, incapacidad funcional e incluso el pinzamiento del hombro.
El tratamiento consiste en la aplicación de infiltraciones, fisioterapia; en algunos casos, la intervención quirúrgica. Nosotros podemos, mediante incisiones muy pequeñas, reparar la zona afectada.

Duración intervención: 45 minutos.
Hospitalización: vuelta a casa el mismo día.
Posoperatorio: no requiere.

Luxación recidivante de hombro

Es la segunda lesión más frecuente del hombro. Normalmente se origina como consecuencia de un traumatismo directo en el hombro. Después de que se coloque el hombro en su sitio, este queda debilitado favoreciendo un segundo episodio de luxación en cualquier momento.
En ocasiones es recomendable realizarse procedimientos quirúrgicos con el fin de fortalecer las estructuras del soporte del hombro para evitar futuras fracturas, luxaciones o artrosis.

La artrosis afecta los tendones de los hombros llegando a romper los mismos. También podemos colocar prótesis en caso de fractura del manguito de los rotadores. Esta nos permite seguir con la movilidad normal del hombro. La colocación de dichas prótesis se lleva a cabo con materiales de última generación y el personal más especializado.

Duración intervención: 60 minutos.
Anestesia: general o bloqueo ganglio estrellado.
Hospitalización: 3 - 4 días.
Posoperatorio: mover el brazo con pasivos a 3 - 4 días y activos desde la tercera semana.
Rehabilitación: fortalecimiento muscular y balance articular con fisioterapia especializado.

Bursitis subacromial 

Es una inflamación en la bolsa que permite el deslizamiento del tendón. En las acciones de la vida diaria, el hueso del hombro puede desgastarse y romperse, produciendo una lesión progresiva que requiere tratamiento precoz.​

CODOS

Epicondilitis o “codo de tenista”
Es el dolor en el codo debido a un sobreesfuerzo (sobre todo, movimientos rotacionales con el codo extendido), muchas veces, sin ser conscientes de ello.

El dolor es consecuencia de la inflamación muscular a nivel del codo y aparece cuando realizamos movimientos como servir bebidas, abrir una puerta o dar la mano. El diagnóstico es eminentemente clínico, aunque puede realizarse una ecografía que evidenciará aumento del grosor del tendón de la musculatura flexible de los dedos a nivel del codo.

El tratamiento inicialmente se realiza con antiinflamatorios y ejercicios de rehabilitación. Si no mejora, se pueden emplear otras técnicas, e incluso, llegar a la opción quirúrgica (aproximadamente un 5 % de los casos).

La cirugía consiste en la liberación de la inserción de los músculos flexibles de los dedos, pudiendo ser por vía percutánea, abierta o artroscopia. El mejor tratamiento consiste en la prevención de la lesión, intentando llevar hábitos biomecánicos más adecuados, tal y como le explicaremos según sea su caso.

Epitrocleitis
Es la inflamación de los tendones que se insertan en epitróclea (región del codo). Dan un cuadro parecido a la epicondilitis con la diferencia que se puede encontrar afectación del nervio cubital y en consecuencia, cuadros sensitivos o motores del territorio de dicho nervio.

En algunos casos, además del tratamiento médico, está recomendada la neurólisis cubital.

Inestabilidad del codo
(Secundario a fracturas o lesiones de ligamentos)
El codo es una articulación de gran uso y que frecuentemente se ve afectada por procesos fructuarios, lesiones ligamentosas, luxaciones, etc.
Después de recuperarse de una fractura o una luxación podemos tener cierta inestabilidad, dando problemas de fuerza (al hacer palanca con el codo) e incluso, dolor remanente.

Mediante un correcto seguimiento por parte de nuestro equipo podremos mejorar el cuadro aliviando el dolor y recobrando la inestabilidad perdida.

La artroscopia de codo es el procedimiento quirúrgico más realizado en este nivel y generalmente es requerido para la eliminación de fragmentos óseos y cartilaginosos lesionados de una fractura o exéresis de las membranas sinoviales (membrana que recubre las articulaciones) en el caso de que estas produzcan el dolor.

CADERA

Artrosis o fractura de cadera

En casos de artrosis importante, el paso de los años o enfermedades como la artrosis reumatoide, la necrosis avascualar, la displasia de cadera, entre otras, es necesario la prótesis de cadera. Por medio de la cirugía sustituimos la articulación afectada, mediante una prótesis de última generación. Esta comporta el alivio del dolor, recupera la movilidad, corrección de la deformidad, etc.
Mediante una incisión en la cara posterior de la cadera, se llega hasta la articulación dañada, se extrae la misma y se sustituye por la prótesis.

Duración intervención: 100 minutos.
Anestesia: general.
Hospitalización: 5 - 7 días.
Posoperatorio: empieza a andar con ayuda de bastones (2 días).
Rehabilitación: empieza el segundo día y dura aproximadamente 1 mes.
Traumatología y Cirugía Ortopédica Doctor Carlos Corona Fernández cadera

MANOS

Enfermedad de De Quervain

Su principal característica es la inflamación progresiva de la vaina del tendón, abductor y flexor, produciendo al ejercer algún movimiento en el pulgar y en la muñeca, pudiendo llegar hasta la impotencia funcional. Se empieza el tratamiento con control farmacológico del dolor. Si no se consigue mejoría, se aplican infiltraciones y, como última opción, se realiza intervención quirúrgica.

Duración intervención: 50 minutos.
Anestesia: regional o axilar. 
Hospitalización: vuelta a la casa el mismo día.
Posoperatorio: mano con venda durante una semana.
Rehabilitación: no requiere.

Enfermedad de Dupuytren

Se caracteriza por hipertrofia del tejido en la palma de la mano y dedos. Acaba por poner los dedos en una posición flexionada (en garra). Normalmente se afectan los dedos meñique y anular. La cirugía consiste en la extirpación del tejido hipertrófico.

Duración intervención: 50 minutos.
Anestesia: regional o axilar.
Hospitalización: vuelta a la casa el mismo día.
Posoperatorio: mano con venda durante una semana.
Rehabilitación: no requiere.

Nervio mediano

Síndromes por compresión raíces nerviosas
Los nervios periféricos llegan hasta la punta de los dedos de la mano y fluyen a través de ciertas estructuras, las cuales pueden comprimir la vaina del nervio; por tanto, generar malestar como irritación, hormigueo o dolor. A través de un estudio clínico podemos detectar estos cuadros y dar una solución oportuna.

Nervio mediano
Es conocido como el síndrome de túnel carpiano. Si con medicación adecuada y reposo no mejora, se indica tratamiento quirúrgico; que consiste en la liberación del nervio mediante resección del ligamento anular del carpo.

Duración intervención: 30 minutos.
Anestesia: regional o axilar.
Hospitalización: vuelta a la casa el mismo día.
Posoperatorio: mano con venda durante una semana.
Rehabilitación: no requiere.

Nervio cubital y nervio radial

Nervio cubital
Normalmente, este nervio queda atrapado en su paso por el codo o a su paso por el canal de Guyon de la muñeca, produciendo déficits sensitivos y motores. El tratamiento consiste en la neurólisis externa del canal por donde transita el nervio y la reducción del tamaño óseo.

Duración intervención: 30 minutos.
Anestesia: regional o axilar.
Hospitalización: vuelta a la casa el mismo día.
Posoperatorio: mano con venda durante una semana.
Rehabilitación: no requiere.


Nervio radial
Aparece en los casos de hipertrofia de tríceps o formación de arcos fibrosos que comprimen el nervio a nivel del codo. Provocan síndrome de la arcada de Fröhse, dolor y parentiasis. El tratamiento consiste en la reparación del nervio resecando la zona estenosada.

Duración intervención: 30 minutos.
Anestesia: regional o axilar.
Hospitalización: vuelta a la casa el mismo día.
Posoperatorio: mano con venda durante una semana.
Rehabilitación: no requiere.

Rizartrosis

Es una patología degenerativa de la articulación trapecio metacarpiana que se presenta a partir de la década de los 50. Su sintomatología empieza con dolor en el pulgar, que con el tiempo va aumentando a la vez que deforma la articulación. Se nota un abultamiento articular doloroso.
Tratamos con extirpación del hueso trapecio dañado, acompañándose de estabilización de los ligamentos. En casos más graves, se recomienda la artroplasia y sustitución articular por prótesis trapecio metacarpiana.

Duración intervención: 45 minutos.
Anestesia: regional o axilar.
Hospitalización: vuelta a la casa el mismo día.
Posoperatorio: mano con venda durante una semana.

RODILLAS

Traumatología y Cirugía Ortopédica Doctor Carlos Corona Fernández rodilla

Rodilla

La articulación de la rodilla está formada por varias estructuras, las cuales pueden lesionarse individual o conjuntamente. En nuestro centro estamos especializados en realizar tratamientos a las patologías que pudieran sufrir. Realizamos tratamientos médicos y quirúrgicos en los cuales utilizamos técnicas artroscópicas de última generación.

Existen muchos procesos que causan dolor en la rodilla como la artritis reumatoide, la artritis crónica juvenil, la gota, la artrosis o la bursitis. Algunos son susceptibles de tratamiento farmacológico o mediante infiltraciones, mientras que otros requieren de intervención quirúrgica. Para todos los casos, en Traumatología y Cirugía Ortopédica Doctor Carlos Corona Fernández tenemos la solución adecuada para usted.

Lesiones ligamentosas de la rodilla

En la mayoría de los casos se lesiona el ligamento cruzado anterior. Hay que tener cuidado porque después de la rotura va desapareciendo el dolor momentáneamente. La ausencia de este ligamento produce desgaste de esta articulación produciendo generación artrósica en la rodilla. En nuestro centro tratamos lesiones mediante artroscopia (cicatrices mínimas), haciendo una reconstrucción del ligamento roto, con parte de un tendón sano.

Duración intervención: 1 hora 15 minutos.
Anestesia: epidural.
Hospitalización: 24 - 48 horas.
Posoperatorio: vuelve a casa andando con ayuda de bastones y vendaje en rodilla.
Rehabilitación: a las 24 horas de la intervención iniciamos ejercicios en gimnasio.​

Lesiones de menisco

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que ayudan con la estabilidad, repartiendo el peso del cuerpo entre fémur y tibia. Debido al gran trabajo que realizan, sufren desgaste que es lo que propicia que se rompan o se pellizquen dando intenso dolor, rigidez o pérdida de funcionalidad.
Encontramos dos tipos de lesiones, la traumática (momentánea) y la degenerativa (dolor progresivo). A través de nuestra cirugía artroscópica tratamos este tipo de lesiones, dando resultados sorprendentes y eficaces. 

Duración intervención: 45 minutos.
Anestesia: epidural.
Hospitalización: 24 horas.
Posoperatorio: vuelve a casa andando, apoyando la extremidad intervenida. Si lo necesita, con ayuda de bastones y vendaje de rodilla.
Rehabilitación: domiciliaria con ejercicios isométricos cuádriceps y ambulación por llano y liso marcha constante y prolongada.

Prótesis de rodilla

En nuestro centro indicamos al paciente colocar las prótesis de rodilla, únicamente cuando el tratamiento médico y rehabilitador que hemos dado no logra calmar el dolor ni corregir la incapacidad funcional. La razón principal por la que se realiza la implantación de una prótesis es el dolor. La destrucción articular normalmente es por artrosis, artritis reumatoide o fracturas severas; para ello, contamos con prótesis modernas que le permiten volver a desempeñar las funciones normalmente.

Duración intervención: 2 horas.
Anestesia: epidural.
Hospitalización: 4 - 5 días.
Posoperatorio: control analgésico.
Rehabilitación: domiciliaria para balance articular y muscular con isométricos y marcha prolongada. Solo, si precisa, dirigida por fisioterapeuta experto.​

PIES

Síndrome del canal tarsiano y del seno del tarso

Síndrome del canal tarso

Es la dificultad de flexión de los dedos acompañada de dolor en el pie irradiado hacia los dedos, con hormigueo, pinchazos o sensación de quemazón. Este cuadro suele estar ocasionado por la compresión del nervio tibial posterior y generando dificultad para caminar. A través de una pequeña incisión, liberamos el nervio de la compresión dolorosa, eliminando así, todos los síntomas.

Duración intervención: 30 minutos.
Anestesia: local.
Hospitalización: no precisa.
Posoperatorio: vuelve a casa andando con un pequeño apósito.
Rehabilitación: no precisa.​

Síndrome del seno del tarso

Los pacientes presentan dolor que aparece al andar, en la zona de la articulación del pie. Esta inflamación dificulta el caminar, produce inestabilidad y dolor.
Mediante una incisión de 3 mm hacemos una intensa limpieza de adherencias que se han formado anormalmente en el seno del tarso.

Duración intervención: 30 minutos.
Anestesia: local.
Hospitalización: no precisa.
Posoperatorio: inicio inmediato y progresivo de la marcha con un pequeño vendaje.
Rehabilitación: no precisa.​

Osteocondroma subungueal y espolón calcáneo

Osteocondroma subungueal
El osteocondroma es una tumoración benigna que crece bajo la uña y que al presionarla causa dolor. La intervención consiste en una incisión de 3 mm en la punta del dedo mediante nuestra específica instrumentación extirpamos el tumor. Damos un punto en la piel para cerrar.

Duración intervención: 10 minutos.
Anestesia: local.
Hospitalización: no precisa.
Posoperatorio: retirada de puntos en 7 días.
Rehabilitación: no precisa.


Espolón calcáneo
Es una prominencia ósea que aparece en el talón, rodeado de una bolsa inflamatoria que produce dolor. Dificulta el apoyo del talón, por lo tanto, la dificultad para caminar. Utilizamos instrumentación de fresado más específico que permite eliminar el espolón utilizando la técnica de Du Vries.

Duración intervención: 20 minutos.
Anestesia: local.
Hospitalización: no precisa.
Posoperatorio: vuelve a casa andando con vendaje.
Rehabilitación: no precisa.


Metatarsalgias y neuroma de morton

Metatarsalgias
El paciente presenta callos plantares y dolor al andar. Mediante dos incisiones en la parte superior del pie, se hace un pequeño corte en el hueso que consigue recuperar el arco natural del pie.

Duración intervención: 20 minutos.
Anestesia: local.
Hospitalización: no precisa.
Posoperatorio: vuelve a casa andando.
Rehabilitación: consiste en andar justo después de la intervención.

Neuroma de morton

Es el dolor punzante o calambres en los dedos de los pies, ocasionados por compresión o engrosamiento del nervio plantar. Realizamos incisión en la parte superior del pie y liberamos el nervio plantar de la fibrosis que lo envuelve, produciendo el dolor antes explicado.

Duración intervención: 20 minutos.
Anestesia: local.
Hospitalización: no precisa.
Posoperatorio: vuelve a casa andando.
Rehabilitación: consiste en andar justo después de la intervención.​

Hallux valgus (juanete) y dedo en martillo

Dedos en garra o martillo
El dedo en martillo, además de presentar deformidad ósea, se acompaña de dolor articular y callosidades en la piel sobre el dedo o en el extremo del mismo al rozar este con el calzado.

Mediante dos incisiones (de 2 milímetros) en el lateral del dedo afectado, separamos y protegemos los vasos sanguíneos, los nervios y los tendones. Eliminamos parte del hueso (dejando el corte en forma de "V") lo que permite que al cerrar el dedo quede con la angulación correcta. Si existe acortamiento del tendón flexible o extensor, esta se corrige en la misma intervención.

Duración intervención: 10 minutos.
Anestesia: local (solo se anestesia pie).
Hospitalización: no precisa.
Posoperatorio: vuelve a casa andando con vendaje durante 3 semanas.
Rehabilitación: no precisa.


Juanetes (Hallux valgus o rigidus)

Se realizan tres incisiones (de 3 milímetros) a través de las cuales corregimos el exceso de hueso y alineamos los dedos, lo cual permite que el juanete NO reaparezca.

Duración intervención: 30 minutos.
Anestesia: local (solo se anestesia pie).
Hospitalización: no precisa.
Posoperatorio: vuelve a casa andando con vendaje y calzado 4-6 semanas.
Rehabilitación: no precisa.
Traumatología y Cirugía Ortopédica Doctor Carlos Corona Fernández pie

Experiencia en plasma rico en plaquetas  

Definición

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto derivado de la sangre del propio paciente que tiene una concentración de plaquetas y otros elementos bioactivos plasmáticos por encima de valores normales, siendo estos los principios activos naturales responsables de la estimulación y aceleración de la cicatrización tisular local. El tratamiento con PRP permite concentrar una gran cantidad de factores de crecimiento (FC) cerca de la lesión.

De su utilización se puede esperar disminución más rápida de la inflamación y el dolor, aceleración de la cicatrización de tejidos lesionados (tendones, ligamentos, músculos y cartílago), aumento de la movilidad y funcionalidad tanto articular como muscular. En definitiva, una importante reducción del tiempo de recuperación.
Sus aplicaciones están demostradas en artrosis y en lesiones musculares, ligamentosas, tendinosas, e incluso en pseudoartrosis.
Traumatología y Cirugía Ortopédica Doctor Carlos Corona Fernández camaleón